sábado, 17 de septiembre de 2011

¡CALENTITO!: FLASH DE FOTOS DESAFIO DOÑANA 2011 POR JEREZ

Un avance en imágenes del paso de la serpiente multicolor del Desafío Doñana 2011 por Jerez. Apoyo incondicional a nuestro compañero del Club DBM Antonio Mariscal, vitoreado por un nutrido grupo de espectadores.....¡a pesar de la hora (8:50 h)!


 Ahí tenemos a Antonio con su cuñado Sergio con el maillot del Club Triatlón Jerez, subiendo la cuesta de Morabita a un ritmo espeluzanante.........¡Y lo que les queda...!
Antonio marchaba en un segundo pelotón  de no profesionales de unas veinte unidades, detrás de un corredor en cabeza escapado y un primer pelotón de unos treinta y tantos.
Detrás muchos corredores en varios grupetos y otros aislados.

A los quince minutos los profesionales, con este corredor escapado en cabeza ( No sé si será conocido o no..)

 Familiares y amigos de Antonio en la rotonda de inicio de la carretera de Morabita
 ¡Ánimo a Antonio y sus cuñados para este infernal día! ¡Que el tío del mazo no se acuerde dec ellos y les repete......durante más de ocho ó diez horas!
Más fotos en el momento que tenga otro ratito, que aquí ya me están poniendo verde...

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Recorrido y horarios del Andalucia Desafio Doñana 2011

Como alguno de vosotros os habeis interesado por el recorrido y horarios del Desafio Doñana, a continuación os facilito todos los datos por si quereis ver la prueba en alguno de los puntos del recorrido.

Compitiendo en el Triatlón de Chiclana 2011

Sobre el Desafio Doñana 2011 y las pruebas de triatlón de larga distancia

Antes de nada quiero poneros un poco al dia de este deporte, para que entendais mejor como es el programa de esta prueba. El Triatlón se compone de 3 disciplinas deportivas que se desarrollan en este orden y que llamamos sectores. Natación + Ciclismo + Carrera a pie. En el caso de esta prueba no lleva el orden que establece el reglamento por lo que se convierte en una prueba "diferente". El orden de los sectores es el siguiente: Ciclismo + natación + carrera a pie. Se denominan T1 a la transición del sector ciclismo al de la natacion y T2 a la transición de la natación a la carrera a pie.

Las distancias  oficiales del triatlón son 4:

Sprint: 750 mts + 20 kms + 5 kms
Olimpico: 1500 mts + 40 km + 10 kms
Media distancia: 1.900 + 90 kms + 21 kms
Larga distancia (Ironman) : 3.800 mts + 180 + 42 kms

El Desafio Doñana se sitúa dentro de las pruebas de larga distancia sin ser un Ironman con 170 kms ciclismo + 1.000 mts natación + 30 kms carrera a pie pero con la dificultad de que el sector de natación obliga a pelear con la corriente del Guadalquivir hasta cruzar a Doñana, y la carrera a pie (30 kms ) se desarrolla por la playa y en un entorno virgen que hace que sea casi tan duro como una Maratón por la superficie de arena y  el cansancio mental de la soledad entre agua y arena.

Con esto mas o menos os oriento sobre se desarrollará la prueba. Como referencia deciros que el pasado año el ganador Lino Barruncho (Portugal) la completó en 7 hras 15 min. En un Ironman el ganador lo hace en 8 hras 28 min (Ironman de Niza 2011)

Recorrido de la prueba 2011


Aquí está el mapa en Google Maps

Mapa de la prueba. Ciclismo + T1 + Natación + T2 + Carrera a pie


Ver Andalucia Desafio Donana 2011 Course Description en un mapa más grande


El programa es el siguiente y mis tiempos de paso aproximadamente.

Salida de la carrera. 8.00 AM Bajo de Guia (Salida neutralizada)
Paso por Jerez (Rotonda detrás Leroy dirección Morabita) 8.40 AM
Paso por Gibalbín: 9.45 AM
Subida a Arcos (Premio de la Montaña): 10.15 AM
El Portal: 11.30 AM
Costa Ballena: 12.30 PM
Chipiona: 13.00 PM
Sanlucar (Bajo Guia) T1 : 13.30 PM
Doñana T2: 14.10
Matalascañas (Meta: 17.30 PM)

Tiempo total esperado: 9.30 hras

Video explicativo del Desafio Doñana 2011 explicado por Javier Gómez Noya, Campeón del Mundo de Triatlón




Alea Jacta Est! amigos!!!

lunes, 12 de septiembre de 2011

XVI Carrera Popular Playa de Regla (Chipiona) 11/09/11

El pasado domingo 11 de septiembre me desplacé a Chipiona junto a mi padre (fotógrafo oficial DBM), para disputar la carrera popular Playa de Regla, mi última carrera en arena en este verano 2011. La verdad que estoy deseando comenzar las carreras en asfalto. La salida estaba prevista a las 10:00 horas y los participantes rondaban los 200 atletas.

De nuestro club sólo estuve yo, aunque me encontré con nuestro amigo David Parada y un amigo y estuvimos juntos hasta la salida realizando los estiramientos y el calentamiento.



El recorrido previsto fue cambiado y nos informaron en la misma salida, ya que la distancia a recorrer sería más corta y por lo tanto se tenía que pasar un par de veces por la línea de meta.

Aunque a primera hora del día hacía una temperatura muy agradable para correr, decir que a las 10 de la mañana a pie de playa el sol ya picaba más de la cuenta. La arena aparentemente estaba en buenas condiciones y más dura por supuesto que la de Rota, pero evidentemente no deja de ser arena.



La salida se dio a las 10:05 horas.

Después de los últimos entrenamientos de series mi objetivo era intentar acercar mis tiempos lo más posible al ritmo de 4'/km, aunque siempre con precaución. El primer km. me marcó el reloj un tiempo de 3' 58'', por lo que me dejé ir y me mantuve en ritmos entre 4' 05'' y 4 09'' hasta el último km que bajé a 3' 58'' en un último esfuerzo.





 Al final el recorrido real fue de 7 kms 500 metros y el tiempo realizado de 30' 38'', por lo que la media salió a 4' 05''. Este es sin duda el premio al esfuerzo de los entrenamientos, y lo que te empuja a seguir por este camino para intentar llegar a nuevos objetivos.



Mi próximo objetivo es la C. P. Ciudad de Jerez el 23 de octubre  y siempre mirando en el horizonte el gran objetivo de 2012 que empezaré a preparar a finales de año.

Para despedirme como siempre un recuerdo para Dani.

Pitu-trail nocturno. Un DBM en el podio !!

Carrera singular a la que nos apuntamos la semana pasada. Se trataba de un trail nocturno, y partía de Júzcar, pueblo al que la Sony, productora de la película Los Pitufos, había seleccionado para promocionarla. El resultado es que todo el pueblo (hay alguna excepción, todo hay que decirlo) está pintado de azul y sus habitantes están implicados con el tema claramente. Muchos van de azul y algunos disfrazados de Papá pitufo, Pitufo simpático, Gárgamel y hasta alguna Pitufina.



Según nos contaron en el pueblo, no fue demasiado fácil transformarlo al azul pitufo al estar denominado como pueblo blanco, pero lo cierto es que este pequeño pueblo de 221 habitantes recibe 800 visitantes diarios los fines de semana, con lo que esto supone sólo en ventas de camisetas y otros recuerdos. Al parecer este mes tienen una asamblea para decidir si lo dejan pintado de azul más tiempo.El pueblo en sí no tiene nada del otro mundo, y el mercado pitufo no ofrece ninguna rareza o producto extraordinario, para qué nos vamos a engañar, pero no deja de ser algo curioso. No recomiendo a nadie que se meta 250 kilómetros para visitarlo, pero si os coge de paso sí merece la pena verlo. Su gente además es muy hospitalaria y el entorno es precioso, en medio del Valle del Genal.



Después de esta "breve" introducción, la carrera. Lo primero el viaje, y es que salimos de Jerez en la super-furgo de Sergio con su cuñado Falín a las 4 de la tarde. Después de un viajecito de 2 horas y media que se nos hizo bastante corto llegamos al pueblo. Aparcamos en la carretera, ya que sus calles no daban para todos los coches que allí había y dimos una vuelta para conocer un poco el pitu-pueblo. Visitamos el pitu-mecado y recogimos los dorsales, nos cambiamos y con más de una hora de antelación ya estábamos listos.
Después de un pequeño briefing por parte del organizador de la prueba se dio la salida sobre las 20:15. El recorrido era de 14 kms con 600 metros de desnivel positivo y 1.100 acumulado. Se trataba de dos circuitos muy diferenciados. Primero se subía a la montaña por encima del pueblo y se bajaba de nuevo para pasar por el mismo para comenzar la segunda parte, en la que se bajaba hasta un río, se atravesaba y se subía por un sendero con mucha vegetación de nuevo hasta el pueblo. Ambos circuitos me parecieron duros.

En la salida Falín se despega con un ritmo fuerte y yo me mantengo controlando en lo que puedo las pulsaciones. Sergio se queda un poco atrás ya que no comenzó muy bien. La verdad es que desde el primer km teníamos que intercalar los "momentos running" con andar, ya que el desnivel era muy fuerte. Con Falín por delante me quedo en un grupo en la montaña del que no me separo. Al final nos quedamos 3 y ya en la cima me pongo delante dejándolos en la bajada, ya que apreté bastante con los frontales encendidos. La llegada al pueblo la hago en un grupo de 4 a los que pillé en la bajada. Seguimos bajando en dirección al río, pero en un repecho pierdo un poco de distancia con el grupito y decido aguantar porque sabía lo que me quedaba y estaba algo tocado del gemelo. En esto que alcanzo a un corredor pitufo que con poca luz y parecidas fuerzas había bajado también el ritmo. Con él llego al río, lo cruzo y tras una parte semi plana por una pista de tierra comenzamos la subida y la parte aventurera de la carrera.

Nos pilla parte del grupo que dejé en la bajada de la primera parte y seguimos juntos. Aquí ya es imposible correr salvo pequeños tramos, el sendero sólo da para una persona y todo está lleno de ramas, raíces y zarzas. Además, la oscuridad es total porque el bosque impide que la preciosa luna llena nos llegue mínimamente, así que dependemos de nuestros frontales y de las pisadas de nuestras ya cansadas piernas. Más de un tropezón pequé, aunque ninguno para ir a al suelo..por poco. Una de las partes más chulas fue al atravesar el río de nuevo, pero por una parte más profunda que antes, con el agua casi a la rodilla.
A falta de un par de kms (creo, porque aquí se me fue el gps que perdió la señal y no tengo más datos) me alcanzó Sergio que iba como un tiro en la subida. Intenté seguirlo pero me quedé detrás del grupo y sin tiempo de reacción lo perdí en la oscuridad. Tampoco quería arriesgar sin saber cuánto duraba la subida, ya que iba muy justo y el gemelo "quería llegar por su cuenta a la rodilla".
El resto fue más subida. Nos quedamos tres corredores y con cierta tranquilidad finalicé decentemente en el puesto 18 con un tiempo de 1:44:18 en una preciosa y dura carrera que me ha enganchado aun más en esto de la montaña. Sergio quedó el 14 pero hay que destacar la carrera de Falín, que quedó noveno y tercero de la categoría de veteranos, recibiendo su correspondiente pitu-trofeo. Y eso que se perdió durante un par de minutos. Lo tendremos que llamar el Killian del DBM, porque sube de lujo.

También hay que destacar la buena organización de una prueba que al ser nocturna es más complicada de balizar, y que entre los participantes hubo un perro (nos dijo el que/al que lo guiaba que ya había hecho hasta los 101 de Ronda...) y una familia con sus dos hijos de pequeña edad que la recorrieron juntos.



Después nos pegamos una duchita fresquita y cambio de ropa, recogemos un bocata y una cervecita y asistimos a la entrega de trofeos.  La vuelta a casa, lo más duro de la carrera, ya que lo que realmente tuvo mérito fue meterse otras 2 horas y media de carretera a las 12 de la noche, aunque la experiencia mereció la pena. Espero que más DBMs se apunten a la próxima de montaña, la Inferno Trail el 27 de noviembre, que promete emociones fuertes.