El pasado domingo 15 de abril se celebró la XXVII Edición de la Media Maratón Costa de la Luz, este año con salida en Chipiona y meta en Rota, y allí estuvimos 3 DBM´s para disfrutar de una buena mañana atlética.
A las 8:15 estaba citado en Jerez con Gustavo, al que no conocía, pero era previsible que un domingo a esa hora en la puerta de la antigua facultad de derecho, no habría demasiada gente, y menos aún vestida de deporte, por lo que no habría mucho problema para identificarnos; y así fue. Tras rápido saludo, ya que no íbamos muy sobrados de tiempo, nos dirigimos, cada uno en su coche, hacia Rota en busca de la Plaza de España donde estaba situada la meta, con la idea de dejar un coche allí e irnos a Chipiona en el otro y no depender de los autobuses de la organización que tantas sorpresas desagradables suelen dar. Respecto al tema de los autobuses, en las dos últimas medias que he corrido ha habido problemas: tanto en la media de Los Palacios este año, en la que muchos corredores llegaron a la línea de salida con la carrera ya iniciada gracias a los autobuses, como en esta de Chipiona-Rota en la que el autobús que tenía que desplazar a los atletas desde Rota a Chipiona una vez finalizada la prueba, directamente no hizo el servicio…lamentable.
Al grano. Llegamos al parque Blas Infante de Chipiona a eso de las 9, con el tiempo justo para recoger los dorsales y la camiseta, firmar y calentar un poco. En esto vimos por allí al tercer DBM, Alfonso, que había llegado antes y estaba en pleno calentamiento, y nos unimos a él. Tampoco lo conocía, así que con él ya van tres compañeros del club con los que he coincidido (ya corrí con Quique en la carrera Divina Pastora de Sevilla). Poco a poco.
Hacía bastante viento y la sensación era de bastante fresco ya que, por suerte, el viento era del noroeste por lo que lo llevaríamos en la espalda la mayor parte del recorrido. Tenía ya ganas de salir corriendo para entrar en calor. Y a las 9:30 se dio la salida. Mi idea en cuanto al tiempo de carrera era mejorar mi marca personal, lo que no era muy complicado ya que la tenía en 1:45:44, así que me propuse un ritmo constante de 5min/km. Se lo comenté a Gustavo y parecía que él más o menos iría por ahí también. Pero se ve que no era yo el único que tenía frío y ganas de salir pitando, porque aquello parecía un 10000. El primer kilómetro lo hicimos en 4:18 y en este tramo con el viento en contra. Cuando digo hicimos, me refiero a Gustavo y a mí, porque Alfonso sí que tenía frío y lo perdimos de vista en el metro 50, y mira que había poca gente. Iba a otro ritmo impensable para mí (por ahora…).
Tras un recorrido por Chipiona salimos a una calle sin asfaltar entre pinares y posterior salida a carretera y carril bici. Más o menos nos mantenemos a 4:30 hasta el kilómetro 8 coincidiendo aproximadamente con la llegada a Costa Ballena. A partir del 8 bajamos un poquito para mantenernos sobre los 4:40 hasta el kilómetro 16. Iba muy cómodo, demasiado, con muy buenas sensaciones, demasiadas, así que a partir de aquí decidí subir un puntito el ritmo, pensando que Gustavo, al que veía también cómodo, me iba a seguir, pero inteligentemente prefirió mantenerse.
De aquí a la meta fui solo, adelantando a algunos corredores, sobre todo en las cuestas finales (y casi únicas) del recorrido.
Al final un tiempo oficial de 1:38:21 y una distancia, según mi GPS, de 21km y 400 metros, con lo que nos han regalado unos 300 metros de propina…Gracias!Recogí la bolsa de avituallamiento, nada de bebidas ni barritas energéticas ni geles raros, aquí a la antigua usanza: pedazo de bocata con dos o tres dedos de chorizo con mortadela, manzana y agua. Y de recuerdo un mini trofeo cachondo.
Me encontré con Alfonso que estaba ya estirado y cambiado, habiendo bajado de hora y media el máquina! Y al momento llegó Gustavo, poco más de un minuto después que yo.
Para mí una carrera especial por varios motivos:
Primero, por haber debutado con la equipación “casi-oficial” (me falta el logo) del Club DBM.
Segundo, por haber conocido a dos miembros más del club; ya quedan menos.
Tercero por haber hecho mi mejor marca personal.
Y cuarto, por haber supuesto también mi debut como cronista deportivo…jejeje.
Unos datos: 325 inscritos (¡¡166 según la web del Ayto. de Rota!!). 275 tomamos la salida y 254 finalizamos la prueba.
Una reflexión: Debe ser complicadísimo organizar una carrera popular en la que nada falle, ¿no?, porque es raro participar en alguna que no falle la distancia real o los transportes o las tallas de las camisetas, o…Una impresión: Viendo los datos de los últimos años, esta carrera cada vez cuenta con menos participantes, no sé qué futuro le deparará. A lo mejor es la consecuencia del elevado precio de inscripción y de coincidir este año con otras dos medias en la provincia en las dos semanas siguientes, no lo sé…
Espero que me disculpéis por la extensión de la crónica, que más que una crónica se va acercando al relato. Aún me falta la capacidad de síntesis de un iniciado en esto.
Saludos y a correr!!
Enhorabuena a los 3 por la carrera y felicidades a ti por tu MMP. A ver si tenemos la oportunidad de conocernos y vernos en alguna carrera. Un saludo
ResponderEliminarBuena carrera. Felicidades.
ResponderEliminarEnhorabuena a todos por la carrera y a ti por tus estrenos como DBM y como cronista. Todo perfecto. Espero que coincidamos pronto, Álvaro.
ResponderEliminarBuena crónica. No llega a las del señor leonado sevillano, pero está muy bien...Y buena carrera. Enhorabuena.
ResponderEliminarConmigo también has concidido, Alvaro, pero no en carrera, jejeje. Por cierto, a ver si somos capaces de estamparnos el logo de una puñetera vez. Y a ver cuando coincidimos en carrera, aunque ya no será hasta después de verano (mi temporada ha finalizado). Podríamos haber hecco la media juntos, mi mejor tiempo es exactamente el que hiciste en esta carrera. Hasta que no baje de 1:30:00 no paro...
Salu2
Bravo Álvaro!! Tu ritmo en la Divina Pastora dejaba claro que la media la podías hacer en menos de 1h40 sin problemas. Y en menos de lo que la hiciste el otro día, seguro que también.
ResponderEliminarEnhorabuena por la crónica.
Vaya un fichaje participativo que hemos conseguido. Te vamos a tener una claúsula de rescisión...no nos lo vaya a robar algún club
Excelente debut Alvaro, Quitarle 7 minutos a tu MMP en media es grandioso. Buen debut cronista y a seguir. A Gustavo muy buen tiempo a sabiendas de que no has podido entrenar todo lo debido y a Alfonso, en su línea, sigcol volando bajo
ResponderEliminar