martes, 14 de junio de 2011

TajoMan 2011. Cronica general

Amigos DBM's a continuación os facilito al crónica del II TajoMan que como bien sabeis me encargo de organizar. A ver si con esto pico a alguno en esto del triatlón.

Los previos

El TajoMan no es un triatlón de larga distancia, ni tiene puertos de montaña interminables, ni corrientes marinas que te empujan y arrastran, pero ... puede ser el recorrido asimilado a distancia olímpica mas duro de España. Esta es la opinión generalizada de todos los que hemos tenido la suerte de ser partícipes de esta edición que ha reunido a 23 triatletas de diferentes clubes de la provincia de Cádiz en el pueblo de Algar frontera del Parque de los Alcornocales y tomando como zona 0 el complejo turístico Tajo del Aguila.

Por segundo año decidimos Sergio Rodriguez y el que escribe, Antonio Mariscal volver a convocar a una serie de amigos triatletas a compartir un triatlón de entrenamiento en el Tajo del Aguila aprovechando que por mi vinculación profesional con el Complejo Turístico podiamos conseguir todas las facilidades para poner en marcha el evento deportivo. Nuestra intención ha sido en todo momento conjugar el disfrute deportivo de un entreno de calidad con la propia de la convivencia entre todos los participantes y sus familias, para ello, se ofrecieron a los que asi lo desearon unos precios especiales de alojamiento junto con una impresionante paella para todos los que tras la prueba alli nos reunimos.

El TajoMan es un entreno "privilegiado" debido a que deseamos que a los objetivos puramente deportivos de competencia y esfuerzo se les unan los de participación, amistad, conviencia y diversión. Por todo esto es un evento que requiere ser invitado por los organizadores. En esta ocasión los triatletas invitados fueron de clubes de Jerez, Rota, Chiclana y Puerto de Santa María hasta sumar un total de 23 participantes. Los patrocinadores han sido Bookingfax, Complejo Tajo del Aguila y Herbalife contando con el apoyo técnico de Ossersrport. Todos los participantes han recibido gratuitamente una camiseta conmemorativa, suplementos y ayudas nutricionales facilitadas por Herbalife, avituallamientos con zumos, frutas y agua, y un almuerzo con una riquísima paella.

El diseño del entreno.

El entrenamiento consta de un segmento de natación de 1,5 kms, una T1 de 1 km de distancia y un desnivel de 150 mts, un segmento de ciclismo de 52 kms y una carrera a pie de 8,7 kms que alternar alsfalto con carril de tierra. La ubicación de la zona 0 es la recepción del complejo donde tendrán lugar todas las transiciones.


El entreno: el segmento de natación.

A las 7.30 am era la hora de la cita, los participantes fueron llegando algunos ya se encontraban alojados y otros llegaron desde sus lugares de residencia. Tras dejar las bicis en "enganchadas" en un peculiar box, fuimos todos directos al embarcadero donde tras un pequeño "briefing" y fotografias de rigor nos tiramos al agua. La distancia a completar desde el embarcadero hasta el peñasco y volver 1,5 kms con un agua completamente plana y con temperatura agradable que no obligaba a vestir neopreno pero que todos los participantes utilizaron. El primero en salir del agua fue Silvestre con 21' 51" seguido de David Márquez con 21' 54". Tras acabar la natación todos esperamos para subir juntos la "temible" T1 de 1km hasta la zona de transición (Zona 0) la subida aún andando consigue que llegues arriba con los pulmones en la boca.




El entreno: el segmento ciclista


Tras alcanzar la zona de transición y reponernos con agua, platanos, zumos etc.. tranquilamente fuimos cogiendo las bicis teniendo que demorarnos mas de lo debido por un pinchazo de un tubular de la bici de Rafa Marín.  Tras solucionar el inconveniente, en pelotón salimos dirección Puente Picado todos charlando y disfrutando de una mañana soleada y no demasiado calurosa. Llegados al Km 10 y según lo previsto el coche de apoyo dió el banderazo de "carrera libre" para que a partir de ese instante cualquiera pudiera marcar el ritmo que considerara oportuno. Como es normal y tras el comienzo de las "hostilidades" el pelotón de triatletas se fragmento de 3 pelotones y algún descolgado. Tras la llegada a Arcos de la Frontera y tomar el giro para comenzar la subida a Algar los primeros arreones y escapadas, en el grupo de cabeza, los hermanos Rodriguez Páez, Tomas Grillo, David Marquez entre otros. El recorrido que hasta Arcos era un continuo serpenteo con mas bajadas que subidas, se complica con rampas largas del 10% bajadas kilométricas con curvas y de nuevo subidas recortadas hasta llegar a Algar con la temible rampa de entrada al Tajo del Aguila seguida del "sacacorchos" que deja las piernas ardiendo para comenzar el tercer y último segmento de carrera a pie. La llegada del pelotón de cabeza con David Márquez primero  con 1h 47' 10" seguido de Tomás, y los hermanos Rodriguez Paéz, nuestros Brownlees jerezanos.









El entreno: Carrera a pie.

El circuito de carrera a pie de 8,7 kms de distancia alterna el asfalto en su primera parte y el carril de tierra en la segunda. Discurre por la localidad de Algar cruzando el pueblo para luego dirigirse a un istmo ubicado en el Pantano de Guadalcacin al que se llega por un carril muy quebrado con innumerables rampas de pendientes muy pronunciadas y que obliga a la gran mayoria de los participantes a subirlas andando, con excepción de los "maquinas" que lideran el entreno que las suben corriendo como si nada. El comienzo del sector por su dureza y la hora del, sobre las 12.00 obliga a realizar dos avituallamientos con botellín de agua para soportarel esfuerzo. El sector lo lidera David Marquez con un increible tiempo de 40' 45" seguido de Lole con 42' 28" y tercero Sergio con 44' 28".







La entrada en meta.

Pletóricos los participantes van entrando en meta con unos tiempos que van desde las 2 h 49' de David Marquez, a las 4h 44' del último participante. Tiempos netos descontados las transiciones. El orden de llegada: 1º David Márquez, 2º Lole Rodriguez, 3º Sergio Rodriguez  Los participantes llegan agotados pero orgullosos de acabar un entreno duro pero a la vez de los mas bellos que se puedan realizar en España, por el entorno natural y valor paisajístico, lo exigente del recorrido y el ambiente humano.

El Post- entreno. Fin de fiesta.

Tras la prueba, todos a  la piscina con las familias a disfrutar del baño y posteriormente de una fabulosa paella para 60 personas que acaba devorada por triatletas y famila.








El futuro del TajoMan: El dia 10 de junio de 2012 tendremos (D.M) la III edición del TajoMan con el mismo concepto, y con un número limitado a 30 participantes. Esperemos que todos disfrutemos como lo venimos haciendo desde el pasado año. ENHORABUENA TAJOMANES!!

Clasificación y tiempos parciales