sábado, 3 de noviembre de 2012

Cronica Olimpico TriWhite

El que este año la Federación Andaluza de Triatlón desplazara un buen numero de pruebas del Circuito Andaluz de Triatlón a provincias tan distantes de casa como Almeria o Jaén me decantó por no participar, por ello mi presencia en pruebas triatléticas esta temporada ha sido anecdótica, comenzando por el 1/2 Ironman de Lisboa a primeros de mayo y acabando con el TriWhite como última prueba de la temporada en distancia olímpica.

La copa nacional TriWhite es un campeonato de 4 pruebas en distintas localidades españolas y que tuvo como colofón el Puerto de Santa María como la última de ellas. Me decidí a correrla en distancia olimpica (1,5 + 40 + 10) porque cada vez le tengo mas tirria a la distancia sprint cada vez para mi mas agónica y el olímpico aún siendo rápido obliga a mantener un ritmo aeróbico para acabarlo bien y ese es mi terreno, la resistencia.



Tras los preparativos oportunos la tarde anterior recogiendo dorsales y dejando la bici en el box me fui a dormir temprano habiendo cenando una ensalada de pasta. A las 5.00 am en planta, desayuno y para para Valdelagrana. El amanecer frio y con viento no preparaba el cuerpo para la competición pero la cabeza estaba mas que concienciada y con ganas de correr al agua a luchar por hacerme hueco en la primera boya.

Saludos a todos los amigos que iban a participar en el olímpico, Pepe Llanes y Charlie entre otros, salida y a l agua, no recibo golpes y pronto encuentro mi sitio, consigo nadar el 1.500 sin ningún tipo de contratiempo y salgo en 29 minutos. La transición con un poco de mareo por el balanceo y salgo como un tiro en la bici para completar los 40 kms de la prueba ciclista, mi objetivo enganchar un pelotón lo antes posible y lo consigo antes de llegar al puerto. A partir de este momento arreones y demarrajes dentro del pelotón hasta que se rompe y nos quedamos 4 triatletas que comenzamos a trabajar en relevos menos uno de ellos que no se si por aprovechar el rebufo o por falta de fuerzas, no da ni un solo relevo. En 1 hora 10 minutos finalizo la prueba a una media de velocidad de 34,1 kms/h, la transición rápida a la carrera a pie y comienzo el 10.000 con dos vueltas por los Toruños, la primera vuelta me cuesta algo mas y en la segunda consigo mejorar mi parcial y adelantar a algunos corredores llegando a meta en 2h 29 min. Para mi un tiempazo, 46 de la general y 10 de mi categoría.

Comenzando la carrera a pie


Mi equipo el Triatlón Xerez en esta prueba hizo un carrerón con 6 podios y otro al mejor club, el dia salió redondo y yo me quedé con ganas de mas justo en la últimas prueba de la temporada.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Crónica de la II Marcha Cueva del Gato (Benaoján) - 13/10/2012

El pasado puente del Pilar tres DBMs nos fuimos a Benaoján a correr una prueba que había dejado un buen sabor de boca el año pasado en su primera edición. Un recorrido largo de unos 46 kms, un perfil exigente con 1.600 metros de desnivel positivo y una organización entregada para hacernos pasar a todos (familiares incluidos) una jornada inolvidable. Todo se confirmó.


La salida era a las 9 de la mañana y media hora antes ya estábamos los tres en el cajón de salida en la plaza del pueblo. Buen ambiente entre todos y cierto nerviosismo ante una prueba de cierto nivel. Cada uno teníamos objetivos a alcanzar y sabíamos que estaban a nuestro alcance. Para Paco era su primera carrera de montaña (vaya estreno...) y para Jesule, aunque ya con experiencia en el monte, era también un reto la longitud y el perfil de la misma. Para mí era buscar un poco más los límites e intentar aprovechar un buen estado de forma tras duros entrenamientos.

Nada más darse la salida comenzaba una larga subida de 5 kms. Mi idea era ser conservador en esa subida para apretar después en llano y bajadas, pero me uní a Fali Coleta y sintiéndome bien a su ritmo comencé a escalar posiciones en un gran ascenso. Después vino una bajada técnica y un llano hasta llegar a los 20 kms donde seguí a ritmo fuerte, más del previsto, pero las sensaciones eran estupendas y siempre avanzando posiciones. Así hasta el km 30 donde el cansancio apareció y durante 5 kms en solitario sufrí bastante, pero aguanté alternando con algún corredor hasta enganchar con un grupo con el que llegué al último gran escollo: la subida de la Cueva del Gato. Ascenso continuado con rampas de hasta el 30 % durante 1,5 kms y el sol pegando fuerte. El momento de la verdad donde los entrenos "de cabeza" aparecen. Fue dura. Se me empezaron a coger cuadriceps y gemelos y tuve que parar un par de veces a estirar. Al fin llego al último avituallamiento y tras inundarme en Réflex completo los 2 últimos kms com puedo, subiendo la última cuesta del pueblo hacia la meta con las piernas hecha un bloque. Pero allí estaba la family esperando y dando ánimos, además del speaker y toda la gente aplaudiendo en el arco de meta. Espectacular.


Después de un masaje recuperador cervecita, bocata y todo lo que quisiéramos. Había comida para todo el mundo. La organización impecable, tanto  en la logística de la carrera como en entrega, con voluntarios por todas partes y unos avituallamientos fantásticos. Muy recomendable.


Después llegaron Paco y Jesule con sus objetivos también cumplidos, aunque Paco tuvo una caída al inicio que lo dejó algo tocado. Buena carrera de todos con unas posiciones muy meritorias: Paco hizo el 60 con 5h 53min, Jesule el 80 con 6h 05min y yo el 13 en 4h 50min. DBM quedó representada una vez más y ya empezamos a ser conocidos.

By Antonio Morales