jueves, 4 de octubre de 2012

Crónica de la Maratón de Montaña Emotion Extreme (Jaén) - 30/09/2012


Emoción extrema.

Valgan estas dos palabras para definir lo que fue esta carrera y el fin de semana.

Llevábamos tiempo esperando esta carrera. Tanto para Jose María Mariscal como para mí nuestra primera Maratón de Montaña. El perfil de la Organización daba eran de 42 kmts y 2400 mts de desnivel positivo y otros 2400 mts de desnivel bajando. Una locura.

Tras llegar a Jaén al mediodía del sábado  fuimos al hotel a dejar maletas y acercarnos por el dorsal etc. Luego nos fuimos al centro histórico de esta ciudad que, muy coqueta, cuidada y rodeada de olivos y montañas, nos dejo un buen sabor de boca.


Tras tentempié taciturno fuimos a un italiano a comer pasta. Tampoco nos atiborramos. A las 12 para el hotel a descansar (alguno para f....).

Por la mañana, habíamos quedado a las 8 Jose y servidor. Desayuno en el hotel tipo bufet y para "Las Fuentezuelas". Centro deportivo y recreativo que, perteneciente al Ayuntamiento, ofrece la ciudad a sus ciudadanos.

Nos ataviamos. Jose se decide por llevar un cinturón con bote grande y yo por una mochila con dos botes pequeños. Creo que ambos confiábamos en que hubiera mas avituallamientos o que simplemente fueran suficientes. Pero eso nunca pasa, creedme.


Los dos primeros kilómetros por la ciudad subiendo buscando un carril que nos llevaría a la montaña que abraza la ciudad. Ya en el carril pronto comienza un sendero boscoso hasta el km. 8 donde ganábamos 700 d+. Jose se retrasa algo y paso el Km 8 en 53'. Jose pasa cerca. Luego llega la parte mas difícil técnicamente pero la más divertida. Del 8 al 11. Primero dos kmts de llano técnico y del 10 al 11 de una bajada con cuerda para rapel y luego bajada por piedra pequeña tipo chino que nos hizo deslizar y derrapar. De ahí hasta el 16 terreno favorable. Del 16 al 21 se alterna otra subida fuerte con algo de bajada combinando sendero y carril. Y llega la salvajada, la locura. Del km 22 al 24 se nos presenta un cortafuegos de 1 km con 300 mts de d+, si, 300 mts de d+. Fue angustioso, para todos. Nada igual había hecho Yo nunca. Y menos tras 22 kmts con un d+ ya de 1300 mts. Pero coronamos. Desde allí hasta meta quedaban 18 kmts para todo. Ahí ya nadie iba bien, nadie sobrado. Los 1800 mts de d+ nos habían machacado. El sufrimiento, en carne propia, fue extremo pero la mentalidad cientounera que a Jose, a Morales y a mí nos hace duros, nos hace bichos, nos hace animales, nos permite superar estos trances, consiguiendo retos. Y llegamos, dignamente, con ganas de dejar la montaña para siempre.... Aparecen las preguntas recurrentes de siempre....


Pero lo cierto es que habíamos completado la Maratón de Montaña, nuestra primera y no ultima. Fueron 42400 mts y 2050 mts de d+, datos reales que  avalan esta carrera, le dan empaque, enjundia. Nos ha hecho mejores, mas fuertes, mas ultras. Y todo con el orgullo de representar al Club DBM, referencia de compañerismo, de complicidad, de superación.

Gracias de parte de Jose y de mí por la atención, por los ánimos y felicitaciones.

Jose invirtió 5h30' y el que escribe 4h55', siendo el 31 y 17 de la general de un total de 95 que empezaron de los que  terminaron 77 o así, habiendo cerca de 20 abandonos.

Saludo a Dani allá donde este.

By Falín.