viernes, 20 de abril de 2012

Crónica del III Animal Trail (15/04/2012)


Hasta la bonita (y un poco lejana) localidad malagueña de El Burgo, en la Sierra de Las Nieves,  se desplazaron el pasado fin de semana una parte de la "sección trail" del Club DBM Jerez. En esta ocasión los intrépidos y madrugadores fueron Falín, José María Mariscal y Antonio Morales. Se cayeron a última hora David Parada y Jesule, uno por contratiempos varios y otro por una lesión de la que esperamos se recupere cuanto antes.


La salida de Jerez fue a las 6.45, y tras una parada en Algodonales para el ya habitual desayuno de mollete con aceite, a las 9 de la mañana nuestros tres protagonistas ya estaban recogiendo sus dorsales, "quitándose algo de peso" para después hacer algo de tiempo saludando a otros amigos y compañeros, como Óscar del Maratón Jerez o Aníbal del Rábita Ruta.

Mucho frío y algo de viento, que hacía más gélida la mañana (por debajo de 5 grados a esa hora...). La carrera a disputar es llamada "La Bella", de 25 kms y 1.000 metros de desnivel positivo acumulado, ya que hay otra modalidad, "La Bestia", de 50 kms casi en autosuficiencia y sin balizar en gran parte.

Las intenciones de los DBM eran comunes, aunque con algunas diferencias. Los tres preparan la aventura de los 101 kms de Ronda y saben que una carrera de 25 kms por montaña con esas características a menos de un mes de la gran prueba no es lo más recomendable, así que no pretenden vaciarse. Pero cada uno a su manera: Falín reconoce que no será un simple entrenamiento y que llega bastante bien de fuerzas, Antonio tiene claro que no superará unas pulsaciones medias que le lleven ahogado y Jose que se unirá a uno u otro, según se vea.


A las 10.30 se da la salida con casi 300 corredores. Muy buen ambiente, algo habitual en las carreras de montaña, casi familiar y mucho menos competitivo que el asfalto. El primer km los DBM se mantienen unidos, a un ritmo medio-alto, aunque en un terreno casi plano. A partir del segundo comienza la inclinación y nuestros representantes se estiran pero se siguen visualmente a poca distancia unos de otros. Las cuestas ya hacen que los ritmos bajen en torno a  los 6, 6.30 o 7.00 minutos el km. Así, con varios toboganes que hacen calentar de verdad los gemelos y cuadriceps, se llega al km 6. Falín se ha marchado hacia delante, Antonio ha preferido aguantar, aunque a buen ritmo, pero Jose Mari, con molestias cada vez más importantes en una rodilla tiene que aflojar, aunque no pierde de vista a Antonio.

En el 7 comienza una fuerte bajada por pista de tierra en la que se vuela. Ritmos cercanos y por debajo de 4 minutos hacen que el km 8 llegue pronto y con él la parte más dura de la carrera. Pendientes que oscilan entre el 10 y el 20% con zonas llegando al 40% se alternan con pequeñas bajadas que prueban las fuerzas y algunas veces la habilidad de los corredores. No deja de ser duro, pero este perfil hace "más entretenido" el recorrido, nos decían los protagonistas. En cualquier caso la cara de alguno en pleno ascenso no decía eso precisamente... Se anda rápido en las subidas duras, se trota en las menos exigentes, se corre en plano, y se salta en las bajadas según lo que se quiera arriesgar. Esa es la técnica que sigue la mayoría.

Con ese rompepiernas continuo se llega al 16 donde ya prácticamente es todo bajada, salvo algún pequeño repecho. De nuevo los ritmos caen de 5 para abajo aunque las fuerzas ya van más justas. Falín por delante hace grupo con la que al final ganaría en la categoría femenina, Antonio también se une con otros dos corredores de Málaga y Jose hace amistad con un venezolano que después de correr pruebas míticas como la Mont Blanc se para, le acompaña y anima en la última parte de su sufrida carrera. Es lo que tiene la montaña, compañerismo por encima de todo.

Al final Falín llega en 2h10m, cuarto de la categoría veteranos y 16 de la general, espectacular para no haber tirado desde el principio y sin exprimirse, en su línea. Antonio hace 2h19m, octavo en veteranos y 30 de la general, tiempo más que decente y que demuestra su progresión en la montaña. Jose llegó bastante más atrás, teniendo en cuenta que terminó caminando y parando alguna vez a estirar su maltrecha pierna. Demostró que también sabe estar a las duras, que es más complicado que cuando las cosas salen bien.


Las declaraciones resumidas de nuestros protagonistas fueron éstas:

  •  Falín: "Me he encontrado muy bien desde el principio, y aunque no quise ir a tope fui apretando conforme avanzaba la carrera y ganando posiciones. He terminado bastante entero, tanto de pulsaciones como muscularmente. El trabajo de la semana y del nuevo entrenador parece que ha funcionado, por lo que estoy muy contento. Lo he pasado genial.".
  • Antonio: "No venía con muchas ganas de machacarme, la verdad, pero me he sorprendido cómo ha respondido mi cuerpo en las subidas y sobre todo las bajadas, donde he ganado mucho tiempo. Sin pasar de 160 pulsaciones y bastante bien de fuerzas estoy muy satisfecho con el resultado. El recorrido espectacular, hasta ahora la carrera de montaña más bonita que he disputado.".
  •  José Mari: "Lástima la rodilla. No llegaba mal de preparación, quizás algo saturado después de la carga de este último mes y será lo que me ha pasado factura. Desde las primeras cuestas noté molestias que han ido a más hasta tener que trotar o andar y par colmo he terminado con unas serias ampollas en los pies, pero he terminado la prueba y he conocido a una gran persona. Me quedo con lo positivo.".

Los datos de la carrera: 23,85 kms con un desnivel positivo y negativo acumulado de 1.053 metros, pendiente media del 9% y máxima del 41%. Todos de acuerdo en que el recorrido tenía de todo y que ha permitido disfrutar y sufrir hasta donde cada uno ha querido exprimirse. Carrera muy recomendable para próximas ediciones.

Después de una breve recuperación nuestros representantes abandonaron Málaga y la Sierra de las Nieves acompañados en la carretera por una tormenta, pararon en una venta para reponer fuerzas y llegaron a Jerez algo cansados pero contentos con otra jornada de amistad y volviendo a llevar a nuestro club a zonas cada vez más lejanas haciendo que cada vez más gente nos conozca.

Enhorabuena a todos y un recuerdo para Dani, como siempre.

Firmado: El enviado especial DBM

jueves, 19 de abril de 2012

Media maratón Costa de la Luz 2012

El pasado domingo 15 de abril se celebró la XXVII Edición de la Media Maratón Costa de la Luz, este año con salida en Chipiona y meta en Rota, y allí estuvimos 3 DBM´s para disfrutar de una buena mañana atlética.
A las 8:15 estaba citado en Jerez con Gustavo, al que no conocía, pero era previsible que un domingo a esa hora en la puerta de la antigua facultad de derecho, no habría demasiada gente, y menos aún vestida de deporte, por lo que no habría mucho problema para identificarnos; y así fue. Tras rápido saludo, ya que no íbamos muy sobrados de tiempo, nos dirigimos, cada uno en su coche, hacia Rota en busca de la Plaza de España donde estaba situada la meta, con la idea de dejar un coche allí e irnos a Chipiona en el otro y no depender de los autobuses de la organización que tantas sorpresas desagradables suelen dar.

Respecto al tema de los autobuses, en las dos últimas medias que he corrido ha habido problemas: tanto en la media de Los Palacios este año, en la que muchos corredores llegaron a la línea de salida con la carrera ya iniciada gracias a los autobuses, como en esta de Chipiona-Rota en la que el autobús que tenía que desplazar a los atletas desde Rota a Chipiona una vez finalizada la prueba, directamente no hizo el servicio…lamentable.

Al grano. Llegamos al parque Blas Infante de Chipiona a eso de las 9, con el tiempo justo para recoger los dorsales y la camiseta, firmar y calentar un poco. En esto vimos por allí al tercer DBM, Alfonso, que había llegado antes y estaba en pleno calentamiento, y nos unimos a él. Tampoco lo conocía, así que con él ya van tres compañeros del club con los que he coincidido (ya corrí con Quique en la carrera Divina Pastora de Sevilla). Poco a poco.
Hacía bastante viento y la sensación era de bastante fresco ya que, por suerte, el viento era del noroeste por lo que lo llevaríamos en la espalda la mayor parte del recorrido. Tenía ya ganas de salir corriendo para entrar en calor. Y a las 9:30 se dio la salida.

Mi idea en cuanto al tiempo de carrera era mejorar mi marca personal, lo que no era muy complicado ya que la tenía en 1:45:44, así que me propuse un ritmo constante de 5min/km. Se lo comenté a Gustavo y parecía que él más o menos iría por ahí también. Pero se ve que no era yo el único que tenía frío y ganas de salir pitando, porque aquello parecía un 10000. El primer kilómetro lo hicimos en 4:18 y en este tramo con el viento en contra. Cuando digo hicimos, me refiero a Gustavo y a mí, porque Alfonso sí que tenía frío y lo perdimos de vista en el metro 50, y mira que había poca gente. Iba a otro ritmo impensable para mí (por ahora…).

Tras un recorrido por Chipiona salimos a una calle sin asfaltar entre pinares y posterior salida a carretera y carril bici. Más o menos nos mantenemos a 4:30 hasta el kilómetro 8 coincidiendo aproximadamente con la llegada a Costa Ballena. A partir del 8 bajamos un poquito para mantenernos sobre los 4:40 hasta el kilómetro 16. Iba muy cómodo, demasiado, con muy buenas sensaciones, demasiadas, así que a partir de aquí decidí subir un puntito el ritmo, pensando que Gustavo, al que veía también cómodo, me iba a seguir, pero inteligentemente prefirió mantenerse.

De aquí a la meta fui solo, adelantando a algunos corredores, sobre todo en las cuestas finales (y casi únicas) del recorrido.
Al final un tiempo oficial de 1:38:21 y una distancia, según mi GPS, de 21km y 400 metros, con lo que nos han regalado unos 300 metros de propina…Gracias!

Recogí la bolsa de avituallamiento, nada de bebidas ni barritas energéticas ni geles raros, aquí a la antigua usanza: pedazo de bocata con dos o tres dedos de chorizo con mortadela, manzana y agua. Y de recuerdo un mini trofeo cachondo.

Me encontré con Alfonso que estaba ya estirado y cambiado, habiendo bajado de hora y media el máquina! Y al momento llegó Gustavo, poco más de un minuto después que yo.

Para mí una carrera especial por varios motivos:

Primero, por haber debutado con la equipación “casi-oficial” (me falta el logo) del Club DBM.

Segundo, por haber conocido a dos miembros más del club; ya quedan menos.

Tercero por haber hecho mi mejor marca personal.

Y cuarto, por haber supuesto también mi debut como cronista deportivo…jejeje.

Unos datos: 325 inscritos (¡¡166 según la web del Ayto. de Rota!!). 275 tomamos la salida y 254 finalizamos la prueba.
Una reflexión: Debe ser complicadísimo organizar una carrera popular en la que nada falle, ¿no?, porque es raro participar en alguna que no falle la distancia real o los transportes o las tallas de las camisetas, o…

Una impresión: Viendo los datos de los últimos años, esta carrera cada vez cuenta con menos participantes, no sé qué futuro le deparará. A lo mejor es la consecuencia del elevado precio de inscripción y de coincidir este año con otras dos medias en la provincia en las dos semanas siguientes, no lo sé…

Espero que me disculpéis por la extensión de la crónica, que más que una crónica se va acercando al relato. Aún me falta la capacidad de síntesis de un iniciado en esto.

Saludos y a correr!!