martes, 27 de marzo de 2012

DBM sigue escalando montañas: "VIII Homenaje a los 101 kms de La Legión" y "II Carrera por Montaña Subbética Trail"

Este fin de semana el nombre de nuestro club se ha hecho más grande, y es que asistir a más de una prueba en un fin de semana ya es algo serio. Casualidades o no lo cierto es que José María Mariscal participó en una prueba emblemática, el Homenaje a los 101 kms de la Legión, y Falín y David Parada en la Subbética Trail en Córdoba.


Dos carreras de montaña muy duras en las que además ocuparon puestos en la clasificación más que dignos, así que debemos estar orgullosos y felicitarles. Ahí van sus crónicas y un merecido ascenso en la clasificación del club con nuestro sherpa Falín como nuevo inquilino del olimpo. Enhorabuena!


VIII HOMENAJE A LOS 101 KMS DE LA LEGIÓN (24/03/2012)




La carrera más dura y sufrida de mi corto trayecto como runner y como trail-runner. Así ha sido mi experiencia en el VIII Homenaje a la Legión. 45 kms y 1078 mts d+.

En principio, no pensaba participar en esta carrera, de hecho ni la conocía. Recuerdo que Antonio M. siempre hacía hincapié que, en nuestra preparación para los 101 de Ronda sería muy interesante correr el Homenaje por ello de acumular rodajes muy muy largos. Después de la Maratón de Sevilla y después de correr mi primera larga distancia fue cuando me decidí a inscribirme.

En esta ocasión he sido el único DBM que la ha corrido, y destaco que la carrera se hace mucho más dura. He descubierto la famosa soledad del corredor de fondo y no he podido disfrutar de la compañía de ninguno de mis principales compañeros de entrenamiento y futuros cientouneros Antonio M, el que más deseaba participar en el Homenaje, con boda, Falín y David han participado hoy Domingo en la Subbética Trail disputada en Zuheros (Córdoba).

El Homenaje a la Legión se puede decir que es la hermana pequeña de los 101. Se celebra desde hace 8 años parece ser que debido a que no se pudo celebrar los 101 y y como homenaje, el Ayuntamiento decidió organizar una carrera y dedicársela a la Legión. Esta prueba, para el que no lo sepa comienza desde la bonita localidad malagueña de Ronda.

Pues con todo esto, el Sábado 24 salgo a las 6:45. Llegada a Ronda a eso de las 8:15 de la mañana. Bastante frío, algo de viento y nublado con alguna probabilidad de lluvia durante la carrera, el cual me hacía pensar el ponerme el cortavientos. Lo primero que hago es darme una vuelta por la zona de corredores y de BTM para ver el ambiente y recoger mi bolsa del corredor, posteriormente desayuno de rigor para luego comenzar a vestirme y a prepararme para la salida.



De gente conocida nada más que pude ver y saludar a algunos miembros del Maratón Jerez como Hermenegildo y Mª Carmen. A Anibal lo estuve buscando pero no lo vi. Espero que hiciera una buena carrera.

A las 10 en punto, pistoletazo de salida. Empezaba mis 45 kms. Los primeros 2 kms eran por la ciudad y lo típico en estos momento, mucha euforia, risas por aquí y risas por allá, yo pensando el tiempo que aguantaría la gente con ese cachondeo. Yo, la verdad no iba demasiado cómodo y no tenía buenas sensaciones. Una vez abandonamos el casco urbano, empieza la carrera en si pasando de momento a correr por carriles. Km 5 y primer avituallamiento, agua, isotónicos, naranjas, plátanos, palmeritas y mini napolitanas de chocolate y de crema, parecía la confitería de debajo de mi casa. Yo llevaba un bote de isotónico y mi idea era parar en todos los avituallamientos para beber agua y comer plátano y naranja.

El ritmo, a 5:17 min/km, mucho más rápido de mi idea inicial, pero muy cómodo. Sobre el km 8, bifurcación de los que hacían la marcha corta y la marcha larga. Los de marcha corta cogían por una cuesta empinada y nosotros seguíamos para adelante. Dos que iban junto a mi muy contentos por haberse quitado la cuesta empinada de la marcha corta, me imagino que no sabrían que esa cuesta tendrían que cogerla allá por el km. 33 cuando viniéramos de vuelta.

En el km 10 y justo después del 2º avituallamiento y primer control de paso ya empecé a comprobar lo que sería para mi toda la carrera. Los corredores comenzábamos a distanciarmos unos de otros y la soledad empezaba a hacerse más palpable. Mi ritmo a 5:20 de media, controlando la marcha y en la medida de lo posible intentando bajarla para compensarla con los tramos de fuerte desnivel que empezarían por el km 16.
A partir de aquí comienzan los fuertes desniveles y que me acompañarían hasta el km 26. 10 kms en la que ganaría un desnivel positivo de unos 650 mts aproximádamente, mucho más de la mitad que el desnivel de toda la carrera (1087 mts). Del km 19 al 23 subidas y bajadas de puro trail muy técnicas y muy pero que muy peligrosas, más que incluso la carrera de Ubrique, ya que eran sobre piedras cortantes que más que piedras parecía hojas de cuchillo que te hacían estar muy concentrado. Más de uno acabó con las zapatillas rajadas, teniendo que abandonar. Eso si, no eran de trail.
Pasado estos 4 kms (km23) e incorporado de nuevo a los carriles, el peligro pasaba a ser el de las BTM, que ya juntos, en las bajadas, pasaban junto a los corredores a una velocidad bestial.

adversidades del camino. Todos los desniveles de antes me han hecho bajar mi ritmo medio a 6 min/km. y me propongo a partir de este tramo hasta el final el mantener el ritmo medio en llano de unos 5:00 a 5:30 y todas las cuestas de aquí a meta andando.

Ya lo peor en desniveles había pasado, ya todo era concentrarme, intentar mantener el ritmo y el dolor de las piernas hasta meta. En el km 36 y a 10km para la meta hago el penúltimo avituallamiento y en contra de lo que marcaba mi garmin, me dicen quedan 6 kms. Luego comprobé que la información que me dieron era errónea. La prueba era de 45 kms y 45,28 kms fueron los corridos.
De aquí a la meta y excepto en las cuestas mantengo el ritmo entre 5:30 y 5:45 min/km. En el 41 ya estaba muy justo de fuerzas, había que hacer un último esfuerzo, ya tenía la meta muy cerca y un bocadillo de filete esperándome en meta. Los últimos tres kms y sobre todo el último fueron casi inhumanos subiendo hasta el centro de Ronda por cuestas empinadas hasta sólo unos 200 mts antes de la meta.


Llegada a meta casi extasiado pero muy contento, primero por lograr terminar la carrera y como no por el tiempo, 45,28 kms, 4 horas 28 min, 1078 mts d+ 946 d-, 5:55 min/km, puesto 62 de 671 llegados a meta y 21 de mi categoría. Más contento que unas pascuas.



II CARRERA POR MONTAÑA SUBBÉTICA TRAIL (25/03/2012) - PARA NO OLVIDAR



Fin de semana donde había DBM'S en al menos dos carreras, y las dos de trail/montaña. José María Mariscal destacaba el sábado en los 45 kms del ''Homenaje a los 101 de Ronda'', quedando clasificado entre el 10% mejor. Otros dos DBM'S, David Parada y el que suscribe (Falín) decidimos irnos a Zuheros (Córdoba), para disputar los 26 kmts de la II Subbética Trail.

Decidimos irnos el sábado, dormir en un pequeño Hotel ''Los Castillarejos'', muy familiar y acogedor. Aprovechamos para recoger ese mismo día la bolsa de corredor, dorsales, chip, asistiendo al ''Briefing'' y yéndonos a cenar a Luque.

El domingo con el cambio de hora perdimos una hora de sueño. A las 8,15 toque de campana, desayuno en el Hotel y búsqueda de aparcamiento en el pueblo medieval. Merece la pena su Castillo, sus blancas casas uniformes y calles limpias y cuidadas. Quizá por su pequeña población (800 habitantes) carece de establecimientos hosteleros suficientes.

Llegamos a la plaza donde todo estaba preparado para el evento. La salida, prevista para las 10 de la mañana reunía a casi 300 trail-runners, provenientes, según el speaker, de las ocho provincias andaluzas y de algunas más del resto de España. Pasamos por la alfombra que nos registra el chip, fuimos a estirar, dejamos las mochilas en el guardarropa y nos dispusimos a la salida. Nivel altísimo de participación, diría casi como una de las pruebas de la copa andaluza de carreras de montaña.

Salida, primeros cuatro kilómetros con primera bajada de 500 metros y 3500 metros en ligero ascenso por la vía verde. David salió delante mía, lo pase a eso del primer kilómetro. Sin darme cuenta llegué al 4 a una media de 4'35'', ritmo muy alto, la verdad. Unos cien corredores estaban delante mía. Giro a la izquierda y comienzo de la subida más importante. Unos 4 kmts y 500 mts de d+. Ahí me pasan varios corredores con pinta de runners de asfalto. Llegamos al pico a 1081 mts de altitud. David no me sigue, luego me dice que me tenía a 50 escasos metros. Comienza un llano de 1 km por unos almendros, gran belleza natural. Llegamos al 10 comienza la bajada hasta el 14. Ahí paso a muchos corredores. Luego el el 14 comienzan dos subidas y una bajada entre ellas. Se llega al km. 21, donde comienza una bajada muy técnica, donde aprovecho para adelantar a varios corredores más.


Llegada al pueblo, por fín¡¡¡, ¿Última sorpresa?. Si, la última, espero, subida al Castillo por la parte posterior y mediante escaleras. Ya vamos todos listos de papeles. Por fin la meta, 26 kmts de esfuerzo y 1000 metros de desnivel positivo. Marco un crono de 2h36'11'' a 6'00/KM. David llega en 2h40'00'', está eufórico, le salió la carrera, pudo disfrutar del paisaje, del entorno, de no lastimarse su tobillo maltrecho. Me alegro por él.

El primer clasificado había llegado en 1h53', Zaid, español de origen magrebí y líder andaluz de la especialidad y entre los diez mejores de Europa. El segundo a 10', luego muchos trail-runners muy bien preparados. David el 94º de 240 y Yo el 79º (19/80 de mi categoría). Contentos, hay mucho nivel.


Luego duchita en el Hotel, vuelta al pueblo. Paella, montaditos, cerveza, cola. Vuelta para Jerez. Parada en Puente Genil para un café y dulce. Lo hemos merecido. Grandes dos días de convivencia y amistad. Echamos de menos a mas DBM'S, en especial a nuestros habituales amigos Antonio Morales y José Mari Mariscal.

Os recomiendo ésta carrera para próximas ediciones, gran pero que gran organización, de 10.

Recuerdo a Dani.