martes, 10 de mayo de 2011

1/2 Maratón de la Via Verde: DBM como un club grande!

Pues así fue. Nuestro querido club está entrando ya en un periodo de madurez, ya las 1/2 ( que no de fino) no nos atemorizan y muestra de ello es que 5 DBM's 5 se presentaron para lidiar un buen miura, la de la Via Verde. Los valientes fueron Gustavo Aragón (a la chita callando el amigo corre que se las pela) Alfonso Caballero (el caza-puntos, ¡no me busqueis que ya estoy primero en la linea de salida!) Antonio Morales, (todavia no estoy fino del todo pero.... ¡vaya tiempazo he hecho!) José María Mariscal, ¡me da tiempo fumarme un cigarrito antes de que den la salida! y el que escribe Antonio Mariscal, oye ¿y si nos planteamos los 101 de Ronda? Cada uno con nuestras peculiaridades y excentricidades a veces pero todos con la misma camiseta.

Previo a la batalla


A la localidad sevillana de Coripe, lugar de encuentro y final de la prueba nos desplazamos en diferentes vehículos. Alfonso con sus padres habituales animadores del equipo, Gustavo con un amigo y por otro lado los Antonios y José María. En Coripe tomamos unos autocares dispuestos por la organización que nos llevaron después de muchas vueltas y kilómetros a Olvera lugar de salida de la carrera, allí nos encontramos con Alfonso que ya tenia el sobre con los dorsales que se encargó de repartir y tras unas fotos de rigor, tuvimos que esperar hasta las 11 de la mañana a que se diera la salida. Lloviznó en este tiempo de espera pero no nos mojamos porque la organización tenia dispuesta una gigantesca carpa.

El recorrido al que habia que enfrentarse la famosa Via Verde de la Sierra es la antigua via ferroviaria Jerez - Almargen convertida hoy por hoy en un atractivo turístico-deportivo y que se transita básicamente en bicicleta de montaña. En esta ocasión la carrera ha sido Olvera - Coripe y alterna regularmente la salida y la llegada, asi que el año que viene será Coripe - Olvera con un desnivel positivo del 2%. En la edición 2011 el desnivel ha jugado a nuestro favor. La distancia total de esta media es de 21.600 mts.

Tras la salida Alfonso, Antonio Morales y Gustavo tiran para adelante quedándonos mas atrás los dos hermanos Mariscal.  Los primeros 5 kms se encuentran en obra y el piso era un tanto irregular pero se podia correr bien, posteriormente se convierte en tierra compactada. La carrera se convierte en una continua sucesión de túneles (15 en total ) y un viaducto con un trazado serpenteante lo que lo hace distraido. La carrera se complica en algunos de los túneles porque se encuentran sin luz y la sensación de correr completamente a ciegas es de lo mas extraño a la vez que obliga a reducir la velocidad, aún asi hubo caidas y golpes contra las paredes de los túneles, los mas avispados llevaban frontales que les facilitaron la carrera "tunelística". Durante la prueba tuvimos la fortuna de que no nos lloviera algo que finalmente ocurrió pero ya a los postres tomando el refrigerio post-prueba.

La llegada a meta fue en el orden siguiente: Alfonso Caballero, Antonio Morales, Gustavo Aragón, Jose Maria Mariscal y Antonio Mariscal con tiempos todos por debajo de 5' /km. En mi caso hice una carrera con el freno de mano echado debido a que tenia problemas musculares en las piernas por ir ya "cargaito" de pruebas y que me obligaron a correr sin poder alargar la zancada y a una media de 153 ppm llegando muy fresco a meta (tanto que al dia siguiente el descanso activo fue de 1,5 kms nado + 50 kms bici).

Lo de Alfonso llegando primero se ha convertido ya en un clásico y está el tio abonao a los puntos, estamos ya deseando que José Mari, PPlu o José Nieto vengan ya a aguarle una carrerita y dejarlo de segundón.

La organización pletórica y disparando con "polvora del Rey" (se nota que es del psoe) dió de todo, los autocares, bolsa deportiva, bocadillo, bebidas, cerveza, platos de chacinas, etc... notándose esto del año electoral. Con esta carrera la temporada de 1/2 maratones se acaba, pero DBM ha llegado enterito tras pasar unos meses de enero y febrero con casi todas sus unidades en la UVI renaciendo como Ave Fenix.

El buitre mascota de la Via Verde ( atentos al detalle de las gafas de sol y la cervecita en la mano, ¡como golpea el paro!)

3 comentarios:

  1. Magnifica crónica, Antonio. Como la vida misma. Yo no pertenezco al club, pero también corrí, a media de 4:56. No está mal para ser mi segunda media maratón, y dado que me había planteado correr a 5.

    Lo de los túneles sin luz, criminal. El recorrido, precioso, para repetir el año que viene, aunque toque cuesta arriba.

    Espero veros en futuras pruebas...sobre todo a Quique que está aculado en las tablas sevillanas y no se le ve el pelo carrerístico.

    Salu2

    Paco Salido

    ResponderEliminar
  2. ¡Contad conmigo para destronar a Alfonso del Olimpo!
    Le estoy dejando una ligera ventaja...........
    ¡pero que no se confíe!

    ResponderEliminar
  3. Todo llegará, primo, todo llegará. Estoy reservón hasta después de verano. Después os vais a cagar!!! Me alegra tu entrada triunfal en el mundo del medio maratón!!
    Buena crónica Mariscal. Apetece correr esa prueba...

    ResponderEliminar